martes, 31 de marzo de 2015

DIARIO DE CAMPO 6

Observación clase número 6

Miércoles 25 de marzo de 2015

OBSERVACIÓN

REFLEXIÓN

La sesión de esta clase iba de 7:50 am a 10:10 am y estuvo destinada a sacar la segunda nota que había que entregar a la profesora Janeth, que correspondía a comprensión de lectura. Por esta razón, la primera hora de esta sesión estuvo destinada a responder una prueba de comprensión de lectura que les apliqué a los estudiantes. Esta prueba fue extraída de una blog de un profesor de educación media de España. La prueba constaba de 10 de preguntas de selección múltiple (a,b,c,d,e) y los estudiantes tenían que realizar una corta lectura para responder cada una de las preguntas. Todos aludieron que la prueba estaba muy difícil, pero aún así la respondieron. En la segunda hora después del descanso,  entregué los artículos de opinión calificados, todos con su rejilla de evaluación y felicité a quienes habían hecho un muy buen trabajo. Algunos estudiantes manifestaron no estar satisfechos con sus notas, pero la rejilla era clara por lo tanto les expliqué lo que les había faltado para que la nota fuera mayor. Luego de esto, y como la última clase había quedado sin concluir la lectura del paquete de copias que les había llevado, continué con esta actividad. Les reforcé la importancia de ser unos buenos lectores para poder escribir y les terminé de leer los cuentos que habían quedado faltando. A medida que iba leyendo íbamos discutiendo las historias de cada cuento y la forma en que el autor lograba darle veracidad a la misma.  




Esta clase estaba programada casi que para una sola hora, pues la primera hora estaba destinada a responder la prueba de comprensión de lectura. Me llamó la atención el que los estudiantes hayan aludido a la dificultad de la prueba, ya que esta se supone que es para un nivel por debajo del que ellos están. Los estudiantes preguntaron sobre el significado de algunas palabras que no comprendían y afortunadamente les pude explicar con claridad lo que significaban cada una de estas. Referente a los estudiantes que hicieron copia en el artículo de opinión, me pareció un poco descarado el que ni siquiera se hayan manifestado al respecto, es decir, ni siquiera se excusaron por haber copiado y solo se rieron. Solo un estudiantes volvió a hacer el artículo y lo escribió con sus propias palabras, irónicamente fue este estudiantes quien manifestó que los demás le habían copiado luego de que él le prestara el artículo a un amigo suyo.
Por  lo demás, la clase se pasó rápido y no hubo necesidad de improvisar, incluso los estudiantes estuvieron más atentos y dispuestos s escuchar todas las lecturas que realizamos, enfatizando siempre en que querían que les diera la nota del cuento que ellos escribieron. Les prometí que al siguiente día se los iba a entregar calificados e íbamos a discutir uno a uno cada uno de los cuentos para lograr darles recomendaciones al respecto. Así terminó la clase de esta sesión.  




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