Observación clase número 3
Viernes 13 de marzo de 2015
OBSERVACIÓN
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REFLEXIÓN
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Este día la clase tenía un
horario de 10:10 am a 12:00 del
mediodía, llegué al colegio hacia las 9:45 para cuadrar el equipo del video
beam en el salón de clases. Par dar inicio pasé a lista. Los estudiantes ya sabían lo que íbamos a
hacer, sin embargo, comencé la clase diciéndoles a los estudiantes que la
actividad a realizar era una lectura a los cortometrajes visto el día
anterior, algunos estudiantes me pidieron repetir todos los cortos, según
ellos para lograr entenderlos mejor. La lectura de los cortos comenzó por el
título, siempre aludiendo a intentar una lectura global abordando todos los
aspectos. Les pedí la opinión a varios estudiantes, dando la oportunidad de
participar voluntariamente aunque sean pocos los que lo hacen de este modo,
las respuestas y fueron variadas y pasó que los últimos que hablaban solo
repetían lo que ya habían dicho sus compañeros. Como ya habían visto los
cortos no les resultó muy difícil hacer una asociación entre lo visto y el
título. Los comentarios de los estudiantes que participaron en esta pregunta
se pueden resumir en que se llaman tragedias minúsculas porque se presentan
situaciones mínimas o insignificantes pero a las cuales se les da mucha
importancia por la forma de ser de los sujetos. Surgieron otros comentarios
que se discutieron, como el hecho que en todos los cortos hay una voz en off
y lo que se muestra es el dialogo interior del personaje, algo así como un
monologo interior. Se comentó esto como una estrategia de los realizadores
para mostrar esa parte oscura del ser humano, que es lo que muchas veces se
piensa sobre otra persona o x situación pero que pocas veces se es capaz de
decir de boca para afuera, el inconsciente del ser que no se puede mentir a
sí mismo y en el cual se devela la verdadera naturaleza del cada quien.
A continuación, pasamos a
visualizar un capítulo llamado “Un cuchillo entre los tenedores” porque según
ellos era el que menos habían entendido.
Luego de esto, a propósito de los comentarios
burlones que hizo uno que otro estudiante, y una estudiante que dijo que por
qué eran tan exagerados los dibujos, les hablé de la forma de los mismos,
siendo esta la segunda lectura aplicada a los cortos. Para poder realizar la
lectura de la forma de los dibujos, me informe acerca del concepto de estos.
Encontré que manejan un estilo de arte expresionista que intenta retratar
algo de lo experimentado en el ser interiormente, un poco de esa oscuridad
humana del hombre que lo convierte en ciertos momentos en un ser grotesco.
Llevaba como muestra de este arte expresionista imágenes de dos autores
considerados principales exponentes de este movimiento: Edvard Much; entre
estas la reconocida pintura llamada “El grito”, y Pablo Picasso, resaltando
el enorme parecido entre la pintura llamada “Cabeza de mujer llorando con
pañuelo” con los dibujos de los cortos, pues la similitud era bien evidente.
Vimos otros cortos para pasar a
realizar una lectura de las historias presentadas en cada uno de los
capítulos. Siempre las preguntan se enfocaban hacia indagar qué piensa cada
quién, para conocer el punto de vista crítico de cada uno, fue más o menos en
este momento cuando llegó la profesora Fabiola al salón a realizar su
respectiva observación sobre mi clase. Se les preguntó acerca de cuál es la
historia evidente y cual la oculta, sucedía que de todos los cortos se podía
leer como primera historia y casi que principal, el acontecimiento que
ocasionaba el desenlace de la historia, y un consecuente caos en el personaje
protagonista del corto. Siendo de este modo como se presentaba lo que había
detrás del hecho que de algo como lo expuesto pudieran surgir en los
protagonistas, por ejemplo, comentarios y muestras tan evidentes de desprecio
por otra persona; incluso la pareja. Vimos el resto de cortometrajes que
faltaban y realizamos los comentarios que correspondía a la historia de cada
uno. Se logró la participación de la mayoría, aunque en algunos momentos
sentía que algunos de los estudiantes que estaban en la última fila contra el
rincón, no ponían atención. Antes de finalizar la clase les conté a los
estudiantes acerca de la actividad que debían realizar en sus casas como
tarea, la cual consistía en la escritura de un cuento tomando como base la
forma en que se presenta las historias en las tragedias minúsculas. La idea
era mostrarles a los estudiantes que para escribir no se necesita de una gran
trama o una historia compleja, pues es posible, haciendo uso de un lenguaje
preciso, escribir sobre hechos sencillos. De este modo finalizó la clase.
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Frente a esta primera sesión de
lectura tenía bastantes expectativas, de modo que comencé la clase algo
nerviosa. Sin embargo, al ver el interés de los estudiantes frente al tipo de
lectura que se les presentaba, me sentí un poco más tranquila y solo esperaba
que mis comentarios fueran lo bastante atractivos como para llamar la
atención de los estudiantes pero sobre su interés. Me ha costado trabajo
hacer participar a algunos estudiantes del grupo, esto por no señalar directamente
a quien le quiero pedir su opinión, y, dejar abierta la posibilidad de
participar en los cuestionamientos presentados. Por esto, para dar solución a
esta situación, implementaré la pregunta dirigida a alguien en particular
cada vez, para generar la participación de todos por igual, del mismo modo,
no aceptaré el que me digan que no tienen nada que decir. Si es necesario
utilizar la ironía para lograr hacer hablar a algún estudiante, en el caso
que le haré ver que es imposible que no tenga nada que decir, lo voy a hacer.
Debo admitir que hay algunos estudiantes del grupo que me intimidad, ya están
muy grandes y no se ven como chiquillos que muestran interés hacia aquello
que se les muestre, con estos estudiantes habrá que utilizar una técnica para
llamar más su atención y hacerlos participar de las actividades de clase.
Me costó cierto trabajo abordar
la lectura de algunos capítulos de la serie, pues esta interpretación se
presenta como algo totalmente subjetivo y puede ser visto desde diversas
perspectivas. Aun así, considero que se logró explorar, de algún modo, la capacidad crítica de los estudiantes y
pudieron observar que, muchas veces y en diferentes aspectos, más allá de lo
que se muestra de manera evidente, puede haber algo que va más allá de esto y
que se muestra como resultado del hecho que las cosas sean de una u otra
manera.
Hasta el final de la clase
estuve un poco nerviosa y muy a la expectativa, cuando terminó la clase, le
pregunté a la profesora Janeth cómo le había parecido y me gustó el que a la
profesora le haya parecido apropiado
el modo en que trabajé con los estudiantes, me dijo que le había gustado. Así
finalizó la clase.
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