“TRAGEDIAS
MINÚSCULAS”
Fundamentación
|
Las pasiones que inclinan a
los hombres hacia la paz son el temor a la muerte; el deseo de aquellas cosas
que son necesarias para una vida confortable; y la esperanza de obtenerlas
por su industria. (Leviatán, XIII)
En el estado natural, pues, que es un estado de guerra permanente, el
individuo depende para su seguridad de su propia fuerza e ingenio, no
habiendo más límite para su acción que los que éstas le impongan, ni pudiendo
esperar la colaboración de otros para conseguir sus propios objetivos. Tal concepción
del estado natural es una consecuencia de la consideración previa negativa
sobre la naturaleza del ser humano y de sus pasiones; idea planteada por Hobbes,
quien puede que hubiera llegado a su formulación analizando la sociedad de su
tiempo pero prescindiendo de aquellas características "sociales"
que parecen imponer límites a nuestras acciones (las leyes morales y
sociales). Este modelo carece de toda validez objetiva como sabemos en la
actualidad, dado nuestro conocimiento de la evolución del ser humano; pero
Hobbes está formulando su hipótesis casi tres siglos antes del desarrollo y
aceptación de las teorías evolucionistas y del desarrollo de la sociología.
Ni su modelo tiene validez objetiva ni se corresponde a un hecho histórico,
pero es una hipótesis que le permite justificar y fundamentar teóricamente la
existencia de un poder absoluto, del estado absolutista, sin necesidad de
recurrir al origen divino del poder (divinidad en la que, por lo demás, no
creía).[1]
De este modo, nos aproximamos a la definición y aceptación de un estado
natural de ser humano, en el cual son válidas, tanto las emociones y
comportamientos buenos, como los malos o lado oscuro del hombre. Se plantea así una
ambivalencia en el ser humano, donde cohabitan la maldad y la bondad en igual
proporciones, algo así como una parte negativa y una parte positiva del ser
humano que se extiende a todas las pasiones por igual. Así, se acepta que en el ser humano se generan conflictos
interiores que nacen de él y solo de él mismos, y que se producen en un medio
natural de interacción social, pues no es posible vivir en medio social
evadiendo aquello que podemos observar en el comportamiento de las personas
que habitan a nuestro alrededor.
|
||||
Clase
N°2
|
Que corresponde a la primera actividad de mi
propuesta pedagógica de aula.
|
||||
Logro
|
·
Asume
actitudes que favorecen el proceso de formación individual y social.
|
||||
Indicadores de Logro
|
·
Argumento,
en forma oral y escrita, acerca de problemáticas reales y/o ficcionales que
puedan ser objeto de intolerancia y señalamiento en diferentes épocas.
|
||||
Estrategia de organización
|
Responsable
|
Dalieth Sofía Ravelo
|
|||
Participantes
|
Alumnos de los grados décimo
|
||||
Tiempo
|
2 horas
|
||||
Espacio
|
Sala de audiovisuales de la Institución Educativa Las Américas
|
||||
Contenidos
|
·
Lectura de cortometrajes animados
·
Lectura de los conflictos humanos que
se presentan en cada capítulo.
·
Lectura del tipo de dibujo, los
colores y los escenarios de cada capítulo.
·
Caracteres recurrentes en el
comportamiento humano que se pueden identificar en el compendio de la serie
animada.
|
||||
Metodología
|
Actividades
|
Proceso Metodológico
|
|||
Fase
inicial
|
Antes
de dar inicio a la visualización de la serie, se hace necesario
contextualizar a los estudiantes en qué consiste esta actividad. En primera
medida, se dirá que la actividad a realizar en un tipo de lectura diferente a
la que están acostumbrados, pues no será una lectura textual sino una lectura
audiovisual. Se indicará que la lectura que se debe realizar en esta
actividad, será sobre los conflictos presentes en las situaciones que se
muestran en cada uno de los capítulos de la serie. Dando a entender que es
posible realizar una lectura global del mundo en general, que así como es
posible leer textos escritos, también lo es leer videos, imágenes, fotografías,
circunstancias y momentos, personas, etc.
De este
modo, se pretende que los estudiantes estén atentos a cada una de las
situaciones que se presentan en cada capítulo y el conflicto que en estos se
genera. Siendo así que, a medida que se vaya viendo cada corto, se irá
escuchando lo que cada estudiante, esto será voluntario, quiera decir al
respecto.
|
||||
Planteamiento de lectura de las “Tragedias minúsculas”
|
|||||
Fase
de desarrollo
|
Luego
de contextualizar la actividad y el objeto de la misma, se procederá a la
visualización de cada uno de los cortos animados que componen esta serie
llamada “Las tragedias minúsculas” El nombre de cada uno de los capítulos que
se visualizarán son:
·
Un
cuchillo entre los tenedores.
·
El
sofá.
·
Debería haber sido yo.
·
Un rincón de sombras.
·
Si supieras lo que pienso.
·
Llegó cuando hablábamos de él.
·
La pelea.
·
Hay que saber esperar el momento
indicado.
·
La vi delante de casa.
·
El egoísta
·
|
||||
Visualización
de la serie de cortos animados: “Las tragedias minúsculas”
|
|||||
Fase
Final
|
Para
terminar esta actividad, se escucharán los comentarios y las conclusiones que
los estudiantes saquen respecto a los conflictos de la interioridad humana que
se muestran en cada uno de los capítulos. Se escucharán a todos los
estudiantes y se les pedirá un análisis acerca de la intención de los autores
de esta serie, al retratar la parte oscura, por decirlo así, de la
interioridad humana.
|
||||
Conclusiones
sobre las problemáticas de la interioridad humana expuestas en la serie.
|
|||||
Evaluación
|
Instrumentos
|
||||
Serie
de cortos animados: “Las tragedias minúsculas”
|
|||||
Recursos
|
Humanos
|
Materiales
|
Tecnológicos
|
||
Profesores
Estudiantes
|
Video beam, sala de audiovisuales,
pantalla grande
|
Serie tomada de You Tube
|
|||
Bibliografía
|
|||||
Observación clase número 2
Jueves 12 de marzo de 2015
OBSERVACIÓN
|
REFLEXIÓN
|
La sesión de clase de este día
era de solo una hora, de 10:10 am a 11:00 am. El día anterior se había
acordado que en esta clase se iba a dar inicio al desarrollo del proyecto de aula, con la primera actividad
que constaba en la visualización de una serie de cortos animados llamados “Las
tragedias minúsculas”, para lo cual reservé la sala de audiovisuales. De este
modo, llegué temprano al colegio para buscar al señor encargado de las llaves
de la sala, quería probar el CD y dejar todo listo para cuando los
estudiantes llegaran. Así fue, el señor Mario me abrió la sala y la dejó a mi
completa disposición. Fue así que organicé todas las sillas, pues estaban
regadas por todo el salón, las ubiqué en mesa redonda porque como son muchos
estudiantes si se ubicaban en filas no era posible que todos pudieran tener
buena visualización de la pantalla. Luego de sonar el timbre, los estudiantes
empezaron a llegar al salón y se fueron ubicando en las sillas, cuando terminaron de llegar, la
profesora Janeth aún no llegaba, cerré la puerta y pasé a lista. Como cinco minutos después llegó un
estudiante al salón, me dijo que estaba en coordinación, y la profesora
Janeth, pero esta me dijo que iba a estar en sala de profesores por si
llegaba a necesitarla. Luego de esto procedí a contextualizar nuevamente a
los estudiantes, pues ya les había contado la clase anterior que la actividad
de este día consistiría en la visualización de la serie para, luego, realizar una lectura de la misma. Era
necesario no perder tanto tiempo en organización, además ya estaba todo
listo, y proceder a ver la serie, ya que estaba programado que ver el total
de los capítulos con los respectivos comentarios abarcaría todo el tiempo
correspondiente a la hora de la clase. Por esta razón, comencé en seguida con
la visualización de los capítulos, a medida que ponía un capítulo les decía a
los estudiantes cómo se llamaba y al final del mismo les preguntaba cómo les
pareció. Con los primeros, sucedió que la mayoría de los estudiantes aludían
no haber entendido en qué consistía la historia y que eran muy raros. Hubo
muchos comentarios acerca de la forma de los dibujos pues estos son algo
grotescos y exagerados. Hubo buena disposición frente a esta actividad por
parte de los estudiantes, de modo que
fue posible llevarla a cabo sin ningún contratiempo, excepto uno que otro
estudiante al que tuve que recordarle acerca de la prohibición del uso de
celulares en clase. Estos estudiantes obedecieron y dejaron de hablar wasap
por sus celulares. Casi hacia el final de la clase, faltaban como 20 minutos
para que terminara, les proyecté a los estudiantes otro corto llamado
“Alma”, que no hace parte de la serie
de “Las tragedias minúsculas”. Tomé la decisión de pasarles este corto, pues
ya había pensado en la posibilidad que
los estudiantes se aburrieran o perdieran el interés en la serie por la
saturación de la misma. Ante este otro corto, los estudiantes respondieron de
manera positiva, les gustó mucho, y me dijeron que había sido una buena idea
porque, a algunos, no les gustaba el inicio de la serie porque sonaba el
maullido de un gato, siendo esto algo que les causaba irritación, aunque a
otros les causaba risa. Luego de ver este cortometraje animado, comentamos un
poco la trama que abordaba y continuamos con la visualización de los cortos
hasta que sonó el timbre y finalizó la clase. Los estudiantes me pidieron que
volviera a reservar la sala de audiovisuales para volver a ver los capítulos
pues quería comprenderlos mejor, pero esto no fue posible así que pedí
reserva de un video beam. Me pareció que era más adecuado poder hacer la lectura
de los cortometrajes volviéndolos a ver.
|
Como esta clase no se me
mostraba algo difícil por realizar, al consistir solo en la visualización de
la serie y gracias a tener todo preparado, cuando empezó estaba muy tranquila, aunque a la
expectativa por las reacciones de los estudiantes hacia la serie. Me gustó el
que les hubiese parecido rara y un poco incomprensible, así sería más fácil
hacerles ver eso que era tan evidente pero que ellos no podían reconocer. Todo
el tiempo los estaba mirando a los estudiantes, pendiente que pusieran
atención y no se distrajeran con los celulares o con los compañeros de clase.
Me gustó mucho la reacción de los estudiantes, hubo varios comentarios bien
interesantes sobre en qué consistía la serie y bastante aprobación para la
misma. Me sentía muy bien, los estudiantes tenían un aire diferente este día,
como mejor disposición para conmigo, siendo esto algo que me hacía sentir más
segura frente al grupo. Me parece que en esta clase no hubo mayores
contratiempos y todo salió según lo planeado.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario