martes, 31 de marzo de 2015

DIARIO DE CAMPO 4

Observación clase número 4

Miércoles 18 de marzo de 2015

OBSERVACIÓN

REFLEXIÓN

La sesión de clase de este día iba de 7:50 am a 10:10 de la mañana. Debido a que profesora Janeth pidió que le sacara dos notas, correspondientes al primer periodo; una sobre escritura y otra sobre comprensión de lectura, en esta sesión decidí preparar a los estudiantes para que de esta actividad resultara la nota que correspondía a escritura.  En la sesión anterior se había hablado acerca de un artículo de opinión que contenía una guía que le di a los estudiantes, la idea era que ellos escribieran un artículo de opinión. Dado el caso que para poder llegar a adoptar una postura frente a x tema y poder dar una opinión bien argumentada, se necesita primero conocer el tema a opinar, decidí hacer un debate en el salón sobre las corridas  toros. Adoptando una postura a favor de las mismas.
Para la actividad de esta sesión preparé una presentación en Prezi, para lo cual pedí prestado el video beam del colegio, que afortunadamente estaba disponible.
La presentación llevaba por título “La tauromaquia, en contra o a favor” y se llamaba de este modo por aludir a un artículo de opinión de Héctor Abad Faciolince  llamado Los toros. En esta presentación, se hizo un recorrido por lo que son la coherencia y la cohesión en un texto, abordando el tema de los conectores lógicos. Les mostré muchos ejemplos a medida que les iba hablando sobre su uso apropiado. A continuación, se dio inicio al tema  Qué son las corridas de toros y cómo es este espectáculo en nuestro país, comencé la discusión refiriendo un debate nacional que salió por televisión en 2014; donde se hablaba acerca de la decisión de Gustavo Petro, Alcalde Mayor de Bogotá, de cerrar la Plaza de toros La Santa María, para convertirla en un escenario multicultural. Se discutió las repercusiones que esto les trajo a quienes están en el negocio ganadero y viven de eventos como estos.
Luego, pasamos a discutir lo que se considera arte en esta actividad taurina y lo que piensan quienes están en contra. El tema de la tauromaquia fue bien recibido por los estudiantes, pues representa algo frente a lo cual, a simple vista, se puede asumir una postura; a favor o en contra. La mayoría de los estudiantes, tal y como me lo esperaba, adoptaron una postura en contra de las corridas de toros; fue por esto que desde un principio asumí estar a favor. Sabía que poniendo un precedente ellos iban a discutir enseguida y así fue como sucedió. Incluso, una estudiante se mostró algo indignada conmigo cuando mencioné que este tipo de arte y esta cultura me parecían “interesantes”, sus respuestas fueron muy bien argumentadas, pues ella aludió, algo así como que, la cultura está para educar al hombre en sabiduría y formación integral y maltratando a un animal públicamente hasta matarlo no se genera ningún tipo de crecimiento integral en el hombre.
A medida que avanzaba el debate les iba mostrando videos de corridas de toros, en donde se veía de manera cruel este espectáculo, pero también les mostré videos de unos manifestantes que están a favor de las corridas de toros pues es esta su profesión, toreros. Al mostrar esta otra postura algunos estudiantes se mostraron un poco más comprensivos con la situación, e incluso, dijeron que no podían juzgar a quienes vivían de esto, independientemente de si el animal sufría o no.
Luego de todo este debate les leí el artículo de Abad Faciolince, en el cual el autor adopta una postura neutral y alude que entre esos que más están en contra de las corridas de toros hay muchos que llega a sus casas a almorzar un buen filete de carne, marcando una postura de doble moral social. Con la lectura de este artículo se logró llegar a un punto en el cual no se juzga  a quienes están a favor de las corridas, de manera tan cerrada y se acepta el que el hombre sea una domesticador de animales, que también los come; y todo para sobrevivir. Hacia el final, quienes estaban en contra llegaron a la conclusión de que no podían pedir que cancelaran este tipo de espectáculos, pero sí podían no asistir a los mismos.
Como tarea los estudiantes debían escribir un artículo de opinión sobre la tauromaquia. Las pautas para el artículo fueron:
Título, coherencia, cohesión, extensión (mínimo 1 página) y argumentación. La clase terminó a las 10:00 am.

A los estudiantes les llamó mucho la atención el que la clase estuviera organizada por medio de la presentación de Prezi, pues todos podían ver en pantalla grande lo que estábamos discutiendo. A medida que avanzaba el debate los estudiantes iban participando más y esto da satisfacción pues realmente estaba algo nerviosa, pero logré tener un buen dominio del grupo. Fue posible dirigir bien el debate, me sirvió el haber adoptado la postura a favor, ya que pude conocer las primeras impresiones de los estudiantes sobre el tema y la forma sencilla en que se puede lograr una confrontación con ellos.
Me sentí muy a gusto con la forma en que se dio el desarrollo de la clase y el que a los estudiantes les haya llamado tanto la atención el tema de la tauromaquia. La profesora Janeth no estuvo en el salón y sin embargo los estudiantes me respondieron positivamente, haciendo orden y silencio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario