miércoles, 8 de abril de 2015

DIARIO DE CAMPO 8

Observación clase número 8
Miércoles 8 de abril de 2015

OBSERVACIÓN

REFLEXIÓN

Esta clase iba de 7:50 am a 10:10 am. Este día llegué con anterioridad al colegio puesto que los profesores del área de lengua castellana estaban reunidos para programar la izada de bandera del día del idioma que se llevará a cabo el próximo  23 de abril, y la profesora Janeth me pidió que asistiera a esta reunión. Todo lo concerniente a la participación de mi grupo en esta actividad quedó programado, por esto les conté a los estudiantes en qué consistía lo que vamos a preparar nosotros, de modo que la izada de bandera ya quedó planeada. El día de hoy dábamos inicio al segundo periodo escolar, por esto, lo primero que hice luego de pasar a lista, fue leerles a los estudiantes los indicadores de logro concernientes a este periodo, además de hablarles de manera somera acerca de las actividades a realizar en todo este tiempo. Para esta clase preparé una actividad para trabajar la argumentación. Esto, ya que desarrollar la capacidad crítica y argumentativa en los estudiantes constituye casi que  el objetivo principal a desarrollar en este periodo. Lo cual se evidencia claramente en los indicadores de logro.
Fue  así como preparé una actividad en la cual los estudiantes tenían que suponer una situación en la cual un amigo que vive en otro país, al cual conocieron por Facebook, les dice que quiere venir a Colombia pero no está seguro si deba hacerlo o no por todas las noticias negativas que ve del país por televisión. Cuando mencione lo de las noticias negativas del país, les puse un video; había solicitado prestado el video beam, sobre los titulares de las noticias del medio día De este modo, cada uno tenía que escribir cinco argumentos en los cuales trataba de persuadir a su amigo acerca de la conveniencia de venir o no al país. Luego de contarles a los estudiantes esta situación hipotética les leí un documento acerca de la argumentación, el cual trata los aspectos pragmáticos y estructurales de la argumentación y los tipos de argumentos. El documento también fue presentado a los estudiantes por medio de video beam, lo hice así para centrar la atención de todos en el tablero y que todos vieran lo que estábamos leyendo. En esta lectura y socialización sobre la argumentación se ocupó una hora de clase. En la segunda hora, antes de iniciar con la escritura de los argumentos, les leí un cuento de Juan Carlos Onetti titulado El cerdito, esto porque, como les mencione a los alumnos, deseo promover en ellos el gusto por la lectura. En este momento fue cuando discutimos lo de la izada de bandera, para finalmente pasar a la escritura de los argumentos. La idea de plantear esta actividad es la enseñar a los estudiantes cómo se escribe un texto argumentativo, pero con un método de construcción de mismo paso a paso. Por esto, esta primera actividad tenía como fin enseñar a los estudiantes la forma correcta de plantear argumentos, para luego, cuando ya sepan cómo hacer los argumentos, pasen a estructurar el texto dándole coherencia y cohesión a todas las  ideas. Así terminó la clase, al final todos me entregaron los argumentos y mañana cada uno leerá para sus compañeros lo que escribió, pues serán ellos mismos los encargados de juzgar si los argumentos de los compañeros tienen validez o no.

En esta clase me sentí muy bien. Me pareció que la actividad que planee fue sencilla pero abarcó lo necesario referente a la argumentación. A los estudiantes les gusta la forma en que yo lo abordo, y como les hablo, todos obedecen y respetan lo que les digo, siendo esto una situación que me hace sentir muy cómoda frente a ellos y me permite seguridad a la hora de exigir mejores resultados por parte de ellos.
La clase se pasó muy rápido. Desde que comenzó hubo buena disposición por parte de los estudiantes y esto me permitió llevar a cabo lo planeado sin ningún contratiempo.
Lo que me queda por reflexionar es la actitud de incapacidad que asumen algunos de los estudiantes frente a las actividades a realizar. Esto me hace cuestionar ¿qué es lo que pasa con estos estudiantes?, ¿solo quiere no hacer nada o en realidad se sienten tan impedidos como lo demuestran? Son cuestiones que espero responder en el transcurso de este periodo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario