Observación clase número 9
Jueves 9 de abril de 2015
OBSERVACIÓN
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REFLEXIÓN
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Esta clase iba de 10:10 am a 11:15 am.
Debido a que la profesora Janeth me recomendó en la última sesión, repasar
con los estudiantes la ortografía y la gramática, empecé la clase haciendo un
breve repaso sobre palabras agudas, graves y esdrújulas. Además, como es este
un error frecuente en los escritos que los alumnos me han entregado,
repasamos la manera correcta de escribir por
qué, cuando se pregunta y porque
cuando se responde. Es algo básico, que se creería no se necesita explicar,
pero realmente hace falta recordar a los estudiantes estas formas tan simples
de escritura, porque es normal que se confundan; y más cuando no se les
repasa esto con frecuencia. Lo que había programado para realizar a continuación
era que cada uno de los estudiantes leyera sus argumentos sobre la manera de
convencer a su “amigo extranjero” de venir o no al país, para que fueran los
mismos compañeros quienes pudieran juzgar la manera adecuada de redactar
argumentos, pues unos estaban bien elaborados pero otros muy regulares. Por esto
se me ocurrió que ellos mismos podrían
identificar sus errores, y no solo los suyos, sino también los de sus
compañeros. Considerando esta una manera práctica de enseñar a escribir
argumentos. Para comenzar con la lectura de los argumentos, pasé al frente a
Juan Carlos; un estudiante que se resalta entre los demás por ser muy
aplicado, para que leyera su trabajo pues fue de los que, a mi parecer, se acercó
más a la manera correcta de redactar argumentos. Entre todo el grupo
comentamos lo expuesto por Juan Carlos, para luego leer los argumentos de
otros estudiantes. La clase era de solo una hora y mientras se organizaron,
al principio, se perdió algo de tiempo como es normal, razón por la cual
entre lectura y lectura y comentario y comentario se me pasó la hora de clase
muy rápido. Para concluir la clase, les pedí a los estudiantes reescribir los
argumentos. Aclaré que la hora del próximo miércoles iba a ser dedicada a
repasar teóricamente la argumentación, y que la hora del jueves seria dedicada a trabajar gramática y
ortografía y el viernes veríamos una película. Así termino clase, cuando sonó el timbre.
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Esta clase me pareció muy concreta, en
lo que refiere a la actividad que realizamos, que fue la lectura, por los
mismos estudiantes, de sus argumentos. La cuestión es que en clases
anteriores me había casi que excedido en material fotocopiado, con la intención
de que los estudiantes guardaran los conceptos de los trabajado, pero lo que
sucede es que en su mayoría casi ni leen las copias que se les da. Por eso en
esta clase preferí abordar el tema de la argumentación con una actividad muy
simple pero práctico, que les pudiera
significar más a ellos que material fotocopiado. Sobra decir que me sentí muy
bien, fue una sesión que se pasó muy rápido, no hubo ningún percance y siento
que cada vez logro mayor conexión con los estudiantes, en el sentido en que
cada vez puedo sentirme más segura frente a ellos y esto me proporciona que
las clases se puedan dar tal y como están programadas siempre.
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