viernes, 27 de febrero de 2015

ANÁLISIS DE RESULTADOS PRUEBA DIAGNÓSTICO


ANÁLISIS  DE  RESULTADOS PRUEBA DIAGNÓSTICO REALIZADA A LOS ESTUDAINTES

La presente prueba diagnóstico de la cual se procederá a analizar los resultados consta, en su primera parte, de 8 preguntas tipo Icfes-Saber Pro con opción de respuesta múltiple; las cuales son: A, B, C y D. Estas preguntas van desde un nivel mínimo hasta un nivel avanzado de lectura. La segunda y tercera parte de la prueba pretendía medir la expresión y comprensión escrita de los estudiantes. Por esta razón las preguntas apuntaban hacía la construcción de dos pequeños textos; uno de cinco renglones y  otro de 3. Debían tener en cuenta dos textos cortos, uno de Julio Cortázar y otro; un poema, de Raúl Gómez Jattin. De los 38 estudiantes que conforman el grupo 9-3 del Colegio Las Américas, 34 respondieron la prueba.
Pues bien, las primeras 8 preguntas debían  ser respondidas basados en la lectura del siguiente texto:



NOVELA QUE CAMBIA DE GÉNERO
 (1971)

Adrián Bennet sube al tren y cuando va a sentarse observa que se han olvidado sobre el asiento una novela de tapas amarillas. No tiene tiempo de examinarla porque en ese momento entra en el vagón un hombre de anteojos negros y boca avinagrada que acomoda la valija, se arrellana frente a Bennet y se queda inmóvil. Bennet, intimidado, no se atreve a dirigirle la palabra. El viaje es largo. Mira por la ventanilla, se aburre, intenta dormir pero no lo consigue y de pronto recuerda la novela que encontró en el asiento. Ya tiene con qué entretenerse. La examina. El título no le dice nada, el autor le es desconocido. La hojea a saltos. Parece ser una novela policial en la que cierto detective, sospechando que el viajante de comercio Walter Lynch es en realidad un sicario al servicio de la Organización, va en pos de él a Villa María, le sigue los pasos hasta el hotel, lo acecha por el ojo de la cerradura y ve cómo despanzurra al incorruptible periodista.


El tren acaba de parar. El hombre de los anteojos negros y la boca avinagrada se pone de pie y agarra la valija, en cuyo marbete Bennet alcanza a leer: “Walter Lynch”. Rápido como la luz, Bennet arroja una mirada por la ventanilla y en el letrero de la estación lee: “Villa María”. ¡Pronto! ¿Qué hacer? Piensa que su obligación es bajarse, seguir a Walter Lynch, acecharlo, denunciarlo, pero opta por no entrometerse.

El tren empieza a alejarse. Aliviado y avergonzado, Bennet entiende que acaba de escaparse de un peligro futuro pero no sabe exactamente de cuál. Para averiguarlo abre la novela y busca la revelación de lo que le pasó al detective cuando, después de ser testigo del asesinato en Villa María, tuvo que dar la cara al asesino. Antes la había hojeado a saltos; ahora la lee página por página. En la novela, que ya no es policial, sino psicológica, se describe un asesinato en Villa María pero, por más que se busque, allí no figura ningún detective.


Tomado de: Enrique Anderson-Imbert, La locura juega al ajedrez (México: Siglo XXI, 1971): 78-79.


.
 



Pregunta número 1:

La novela que hojea Adrián Bennet es producto de:

A.      un regalo maravilloso.
B.      Un olvido fortuito.
C.      Una compra inesperada.
D.     Una regalía costosa.


En esta pregunta el estudiante recupera información explícita en el contenido del texto, siendo que el mismo pretendía dar a conocer el punto de inicio del cual se desprende la problemática que genera el conflicto interior del personaje. Del mismo modo, respondiendo de manera correcta, el estudiante logra reconocer y caracterizar la situación de comunicación que subyace en un texto. La competencia a la cual se responde es comunicativa-lectora y el componente es semántico. La respuesta correcta es la B y el nivel es Satisfactorio.  A esta pregunta respondieron correctamente el 91 % de los estudiantes, es decir 31 estudiantes. El 9% restante escogió la opción C, es decir 3 estudiantes de los 34 que respondieron la prueba. La gráfica que ilustra lo anterior es la siguiente:


Pregunta número 2:
En el texto, las expresiones “¡Pronto! ¿Qué hacer?” son muestra de la:

A.   alegría y euforia de Walter Lynch.
B.   sorpresa y angustia de Bennet.
C.   miedo y duda del periodista.
D.   decisión y suspicacia del detective.

Esta pregunta le exige al estudiante reconocer y caracterizar la situación de comunicación que subyace en un texto. Esto ya que, como bien puede verse, las expresiones señaladas indican emociones que se generan en el personaje de manera instantánea ante los hechos sucedidos. Respondiendo de manera correcta a esta pregunta, el estudiante recupera información implícita en el contenido del texto. La competencia a la que responde es  comunicativa-lectora y el componente es pragmático. La respuesta correcta es la B y el nivel es Avanzado. A esta pregunta el 91% de los estudiantes respondieron correctamente escogiendo la opción B, 6%  escogió la opción C y el 3% restante la opción D; esto equivale a 31, 2 y 1 estudiantes respectivamente. La gráfica que ilustra lo anterior es la siguiente:

Pregunta número 3:
La situación que genera el conflicto en la historia es:

A.      el olvido sobre el asiento de una novela de tapas amarillas.
B.      la hojeada a saltos del contenido de la novela.
C.      la lectura del nombre “Walter Lynch” sobre el marbete de la valija.
D.     la decisión de Adrián Bennet de no entrometerse en el asunto.

En esta pregunta el estudiante recupera información explícita en el contenido del texto. Pues esta opción muestra información evidente en el segundo párrafo del texto, en el cual se descubre claramente el nombre del asesino, en el marbete de la valija, que se menciona  en la novela que el protagonista ojea a saltos. Respondiendo de manera correcta a esta pregunta el estudiante ubica ideas puntuales del texto. La competencia es comunicativa-lectora y el componente es semántico. La respuesta correcta es la C y el nivel es satisfactorio. A esta pregunta el 73% de los estudiantes respondieron correctamente escogiendo la opción C,  9% escogió la opción A, otro 3% la opción B y el 15% restante la opción D. Esto equivale a 25, 3, 1 y 5 estudiantes respectivamente. La gráfica que ilustra lo anterior es la siguiente:


Pregunta número 4:
Dentro de la historia, el objeto que causa la transformación inicial del personaje es:

A.      la valija.
B.      los lentes negros.
C.      la novela.
D.     el letrero de la estación.

En esta pregunta el estudiante debe realizar una hipótesis de lectura global sobre el texto que lee. Esto, debido a que el texto permite dilucidar la respuesta correcta solo a través de una interpretación de todo el relato. Respondiendo de manera correcta a esta pregunta el estudiante recupera información explícita en el contenido del texto. La competencia es  comunicativa-lectora y el componente es semántico. La respuesta correcta es la C y el nivel es Avanzado. A esta pregunta el 88% de los estudiantes respondieron correctamente escogiendo la opción C, un 3% escogió la opción A, 3% escogió la opción B y el 6% restante escogió la opción D. Esto equivale a 30, 1, 1 y 12estudiantes respectivamente. La gráfica que ilustra lo anterior es la siguiente:


Pregunta número 5:
Según la historia, lo que hace que desaparezca el detective de la novela es:

A.      el poco tiempo que tiene Bennet de leer la novela.
B.      la huida rápida del hombre de anteojos negros y boca avinagrada.
C.      la decisión de Bennet de no entrometerse en el asunto.
D.     el tiempo que tiene Bennet para acechar y denunciar al comerciante.

En esta pregunta el estudiante debe evaluar la validez o pertinencia de la información del texto y su adecuación al contexto comunicativo. Si el texto no tuviera una excelente narración, organización perfecta de las acciones y de su trama no podría corresponder con el título. Que valga decir, es el que le da un sentido desde el inicio al cuento, además que sería imposible inferir el por qué de esta pregunta si no fuera un buen cuento. El estudiante que responde de manera correcta a esta pregunta da cuenta de los mecanismos de uso y control de las estrategias discursivas para adecuar el texto a la situación de comunicación. La competencia a la cual se responde es comunicativa-lectora, el componente es pragmático.  La respuesta correcta es la C y el nivel es avanzado. A esta pregunta respondieron de manera correcta seleccionando la opción C el 79% de los estudiantes, 15% seleccionaron la opción B y el 6% restante la opción D. Esto equivale a 27, 5 y 2 estudiantes respectivamente. La gráfica que ilustra lo anterior es la siguiente:


Pregunta número 6:

Según la información del texto, se supone que Adrián Bennet era:

A.      el sicario de la novela.
B.      el detective de la novela.
C.      el comerciante de la novela.
D.     el periodista de la novela.

En esta pregunta el estudiante debe evaluar la claridad y la puntualidad de las ideas. Muestra la opción de hacer una lectura inferencial al estudiante que le permita dilucidar lo no mencionado por el autor directamente pero puesto entre palabras que dicen las cosas sin decirlo. El estudiante que responde de manera correcta a esta pregunta comprende los mecanismos de uso y control que permiten regular  el desarrollo de un tema en un texto, dada la situación de comunicación particular. La competencia a la cual se responde es comunicativa-escritora y el componente es semántico. La respuesta correcta es la B y el nivel es mínimo.  A esta pregunta el 79% de los estudiantes respondieron acertadamente seleccionando la opción B, 3% seleccionaron la opción A, 9% seleccionaron la opción C y el 9% restante la opción D. esto equivale a 27, 1, 3 y 3 estudiantes respectivamente. La gráfica que ilustra lo anterior es la siguiente:


Pregunta número 7:
En la frase “(…) en cuyo marbete Bennet alcanza a leer…” el término marbete hace referencia a:

A.      el rótulo de la valija.
B.      las manijas de la valija.
C.      el libro de tapas amarillas.
D.     la estación Villa María.

En esta pregunta el estudiante debe identificar el sentido de una palabra o expresión en su relación contextual. Ya que esta opción enfatiza el término marbete con la intención de conocer el nivel de interrelación que puedan hacer los estudiantes que no conozcan la palabra pero logren definir por sí mismos, basados en sus propia lecturas, la repuesta correcta. Respondiendo de manera correcta a esta pregunta el estudiante recupera información implícita en el contenido del texto. La competencia a la cual se responde es comunicativa-lectora y el componente es semántico. La respuesta correcta es la A y el nivel es avanzado. A esta pregunta el 82% de los estudiantes respondieron correctamente escogiendo la opción A, el 12% escogió la opción B y el 6% la D. Esto equivale a 28, 4 y 2 estudiantes respectivamente. La gráfica que ilustra lo anterior es la siguiente:


Pregunta número 8:
En el último párrafo, cuando dice “Aliviado y avergonzado, Bennet entiende que acaba de escaparse de un peligro futuro…” la palabra avergonzado hace referencia a:

A.      el sentimiento de malestar que sufre Bennet tras no haber sido capaz de actuar rápidamente.
B.      la vergüenza sentida ante el asesino que nunca persiguió.
C.      la cobardía de Bennet ante el miedo de meterse en un peligro futuro, sin saber exactamente cuál.
D.      El miedo de saber qué pasará con Walter Lynch.

En esta pregunta el estudiante debe realizar una hipótesis de lectura global sobre el texto que lee. Esto, debido a que el texto contribuye a la reflexión y deducción pues su intención es lograr que los estudiantes razonen por sí mismos acerca de algunas de las conductas del ser humano que suceden de manera instantánea, y que, a veces, no resultan positivas a nuestras vidas al no saber actuar de la manera adecuada cuando se es necesario. Y, logrando su cometido de escribir un cuento perfecto, el autor menciona todo ello, sin necesidad de decirlo. Respondiendo de manera correcta a esta pregunta el estudiante recupera información implícita en el contenido del texto. La competencia es  comunicativa-lectora y el componente es Pragmático. La respuesta correcta es la C y el nivel es Avanzado. A esta pregunta el 76% de los estudiantes respondieron correctamente escogiendo la opción C, otro 12% escogió la opción A, 6% la opción B y el 6% restante la opción D. Esto equivale a 26, 4, 2 y 2 estudiantes respectivamente. La gráfica que ilustra lo anterior es la siguiente:  


Además del análisis detallado a las respuestas de cada una de las 8 preguntas de la prueba, se observa que las preguntas que se encuentran bajo el margen de un nivel avanzado de lectura y su porcentaje asertivo son:
Pregunta 2: 97%         
Pregunta 4: 88%      
Pregunta 5: 79%                                                                                                                                        Pregunta 7: 82%                                                                                                          
Pregunta 8: 76%                                                                                                                                 

Las preguntas que se encuentran bajo el margen de un nivel satisfactorio de lectura y su porcentaje asertivo son:
Pregunta 1: 198%                                                                          
Pregunta 3: 73%                                                                    
Las preguntas que se encuentra bajo el margen de un nivel mínimo de lectura y su porcentaje asertivo son:
Pregunta 6: 79%


De acuerdo a los resultados obtenidos, puede decirse que, del 100% de los estudiantes, el 85% se encuentran en la capacidad de responder con un nivel avanzado de lectura. Esta cifra equivale a decir que, de los 34 estudiantes que presentaron la prueba, 29 presentan habilidades avanzadas a la hora de realizar su proceso lector.        
                                                                                                                                                               
Asimismo, del 100% de los estudiantes, 83%  se encuentran en la capacidad de responder con un nivel satisfactorio de lectura. Lo que equivale a decir que, de los 34 estudiantes que presentaron la prueba, 30 presentan habilidades satisfactorias a la hora de realizar su proceso de comprensión lectora. A lo que hay que añadir que el 85% de los estudiantes se encuentran en la capacidad de realizar una lectura de nivel mínimo, esto es; 29 estudiantes de los 34 que presentaron la prueba.

Análisis de resultados segunda parte de la prueba

A continuación, lee el siguiente texto:


PREÁMBULO A LAS INSTRUCCIONES PARA DAR CUERDA AL RELOJ

Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.
Tomado de: Julio Cortázar, [en línea] La página de los cuentos: http://www.loscuentos.net/cuentos/other/1/3/8/.
Pregunta número 9:
Teniendo en cuenta el Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj, de Julio Cortázar,  piensa la misma situación y describe; imitando al autor, lo que sucede cuando te regalan un celular. Mínimo cinco renglones.

Esta pregunta, debido a su carácter abierto, se analiza teniendo en cuenta su intención principal, la cual era persuadir a los estudiantes sobre el excesivo uso de los celulares. Por lo tanto, se tiene en cuenta los escritos que apuntan hacia -lo perdido-, por así llamarlo, cuando se sobreexcede el uso  del celular. En contraposición a esto, los escritos de los estudiantes que ven de manera positiva el momento en que el celular, que tienen actualmente, llegó a sus manos. Otros estudiantes que copiaron algunas de las palabras del texto de Julio Cortázar para llenar las cinco líneas. Por último, los estudiantes que no lograron llenar el espacio requerido, además de no lograr mucha coherencia en sus escritos.
·         Alumnos que ven de manera positiva el uso del celular:
De los 34 estudiantes que respondieron a la prueba, 13 ven de manera positiva todas las posibilidades ofrecidas por la tecnología de los celulares. Lo que equivale a decir 38% de 100. Un ejemplo de esto:
“Cuando te regalan un celular, no solo te regalan un buen celular, te regalan algo que siempre estará en tu bolsillo,  algo que siempre tiene hora, cámara y cariño. Un buen celular que me recuerda esos buenos momentos que he pasado en familia.”

·         Alumnos que ven de manera negativa el uso del celular:
De los 34 estudiantes que respondieron la prueba, 10 ven de manera negativa el uso excesivo de los celulares. Lo que equivale a decir 29% de 100. Un ejemplo de ello:
 “Recuerda esto: cuando te regalan un celular, te regalan un infierno agradable, te dan un demonio y un ángel, te dan la desesperación de tener que estar contestando cada llamada, la desesperación de saber que si cae o se moja se daña, la desesperación de que te asesinen por robártelo. Cuando te regalan un celular te dan un celular, te reciben el infierno y el cielo.”

·         Estudiantes que copiaron del texto original:
De los 34 estudiantes que respondieron la prueba, 5 copiaron la mayoría de su escrito del texto original. Lo que equivale a 15% de 100. Un ejemplo de ello:
“Cuando te regalan un celular, es un pequeño infierno florido, una cadena de rosas. Te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo. Algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, te regalan la obsesión de atender a los mensajes en la cama o cualquier parte que estés. Te regalan el miedo de perderlo, de que re lo roben o se caiga al suelo y se parta la pantalla, no te regalan un celular, tu eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del celular.”

·         Estudiantes que no cumplieron con el requisito principal:
De los 34 estudiantes que respondieron la prueba, 6 no cumplieron con el requisito principal de llenar las cinco líneas. Lo que equivale a 18% de 100. Un ejemplo de ello:
“Un celular es un pequeño amigo, para otro es una maldición o una obsesión. Porque muchas veces las personas lo tienen todo un día esperando la llamada de esa persona que aman.”

La gráfica que ilustra lo anterior es la siguiente:


Análisis de resultados tercera parte de la prueba

Lee el siguiente poema:

DESENCUENTROS

Ah desdichados padres
Cuánto desengaño trajo a su noble vejez
el hijo menor
el más inteligente
En vez de abogado respetable
Vago  conocido
En vez del esposo amante
un solterón precavido
En vez de hijos
unos menesterosos poemas

¿Qué pecado tremendo está purgando
ese honrado par de viejos? ¿Innombrable?

Lo cierto es que el padre le habló en su niñez de libertad
De que Honoré de Balzac era un hombre notable
De la Canción de la vida profunda
Sin darse cuenta de lo que estaba cometiendo


Tomado de: Raúl Gómez Jattin, Amanecer en el Valle del Sinú. Antología poética                                                                                                                                                       (Colombia: fondo de cultura económica, 2004): 24.

Pregunta número 10:
Teniendo en cuenta el poema, escribe: ¿Qué piensas acerca de la libertad del poeta? Mínimo tres renglones.

Debido al carácter abierto de la prueba, en esta se tiene en cuenta la intención de la misma, que tiene que ver con reflexionar acerca de la libertad de pensamiento y de la adopción de ideales diferentes a los instaurados en la sociedad. Esto, por ejempo, la figura de quien está creado solo para cumplir con el ideal de casarse y tener hijos, porque, de lo contrario, no cumplió con el objetivo de su vida que es: nacer para reproducirse y morir. Por tanto, se tienen en cuenta los escritos que ven de forma positiva la figura y la libertad del poeta, y, del mismo modo, se tienen en cuenta los escritos de los estudiantes que ven de manera negativa la libertad con la cual el poeta define su estilo de vida. También se tienen en cuenta los escritos de los estudiantes que copiaron del texto original y el de una estudiante que no respondió nada.

·         Alumnos que ven de manera positiva la figura del poeta:
De los 34 estudiantes que respondieron la prueba, 12 ven de manera positiva lo que representa el ser libre y llevar un estilo de vida diferente al instaurado socialmente. Lo que equivale a decir 35% de 100. Un ejemplo de ello:
“El poema muestra la libertad de pensamiento del poeta que es capaz de enfrentar a todo lo establecido y también refleja un cierto arrepentimiento por no haber sido lo que sus padres esperaban que fuera. El haber cambiado lo que debía hacer por lo que quiso hacer. Lo que hizo que en vez de  hijos, tuviera poemas, en vez de ser padre, ser el hijo del arte.”
·         Alumnos que ven de manera negativa la figura del poeta:
De los 34 estudiantes que respondieron la prueba, 13 ven de manera negativa la figura de libertad que representa el poeta en la sociedad. Lo que equivale a decir 38% de 100. Un ejemplo de ello:
“Yo pienso que lo que hace el poeta no es libertad sino libertinaje que es algo completamente diferente. El poeta no logra nada bueno estando en contra de su familia al ser ellos los que le han ayudado siempre. Por eso no estoy de acuerdo con el libertinaje del poeta que en vez de ser un abogado respetado se convirtió en un vago conocido.”

De los 34 estudiantes que respondieron la prueba, respondiendo a esta pregunta, 8 copiaron del texto y una estudiante no respondió nada. Un ejemplo de la copia realizada:
“Que cuando optó por su libertad no se fue por el buen camino de ser un abogado respetable sino un vago conocido, ni un esposo amante sino un solterón precavido, ¿qué pecado tremendo está purgando ese honrado par de viejos.”
La gráfica que ilustra lo anterior es la siguiente:








10 comentarios:

  1. Qué genial la práctica! Felisidades me ayudo mucho con la evaluación de mis alumnos... esperando nuevas prácticas me despido: atte.oz

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. De que modo se manifiesta el marco

    ResponderEliminar
  4. Según la información del texto, se supone que Adrián Bennet era: *
    20 puntos
    A. el asesino de la novela.
    B. el detective de la novela.
    C. el comerciante de la novela.
    D. el periodista de la novela.

    ResponderEliminar
  5. Me salvastes de esta evaluación me ayudó mucho gracias

    ResponderEliminar
  6. Una doctora en medicina, nicola whitehill, me pidió que comprara medicamentos herbales dr itua para la esclerodermia, ya que junio es el mes de la esclerodermia. me costó mucho pasar y recuerda que he pasado por mucho! ¡He aprendido mucho sobre las hierbas medicinales y mi lucha por tener un estilo de vida saludable! Le he recomendado las hierbas medicinales dr itua a muchas personas para que puedan ver que la lucha puede ser difícil a veces, ¡pero vale la pena! vale la pena luchar, así que nunca se dé por vencido y continúe siendo su propio defensor y es posible que deba cambiar de médico para obtener la mejor atención para su cuerpo. ¡mantén la cabeza en alto y sigue avanzando a pesar del obstáculo en el que te encuentres! Dios solo te da lo que puede manejar, así que pon tu fe, confianza y esperanza en él y pídele que te muestre la dirección en la que quiere que vayas. al investigar y encontrar lo que está poniendo en o sobre su cuerpo puede ayudar enormemente y ayudarlo a usar los alimentos como medicina para ayudar a sanar su intestino. dr itua tiene todo tipo de medicamentos a base de hierbas para curar todo tipo de enfermedades, como herpes, diabetes, hpv, copd, als, ms, vih, cánceres, hepatitis, parkinson, infertilidad y otras enfermedades e infecciones humanas que puede haber estado pasando en tu vida dr itua te preparará una cura permanente. Contacto de correo electrónico del centro herbal dr itua: drituaherbalcenter@gmail.com. www.drituaherbalcenter.com

    ResponderEliminar